Ecobarrios, urbanismo ecológico




[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Ecobarrio Vauban, Alemania"]Ecobarrio Vauban, Alemania[/caption]

La arquitectura y el urbanismo van haciendo poco a poco suyas las ideas ambientales y ecologistas. Así han ido apareciendo nuevas propuestas urbanas que intentan reducir el impacto de las ciudades en el territorio: jardines colgantes, edificios energéticamente eficientes, arquitectura bioclimática, etc. Sin embargo en el ámbito de la ordenación del territorio y el diseño de las ciudades no hay tantos ejemplos. Dejando al lado la discusión de qué es mejor, no ocupar nuevo suelo y crecer en altura o crecer integrando la naturaleza en el tejido urbano, una de las ideas que va teniendo cada vez más éxito es el concepto de los ecobarrios, que beben de esta última idea.

Una buena red de sendas peatonales, carriles-bici y transporte público, y evitar el uso del vehículo privado en el interior del barrio -incluso se llegándolo a prohibir- son los elementos clave junto a la concentración de la población, que a su vez permite disfrutar amplios espacios libres donde se integra la naturaleza y espacios agrícolas, de estos ecobarrios. Este nuevo diseño urbano es más eficiente porque reduce las emisiones de CO2, evita la dispersión urbana y mejora la calidad de vida de los vecinos. Ya existen algunos ecobarrios en Europa como:

Y ya empieza a calar la idea en España, donde están en proyecto, o ya en desarrollo, algunos como:

¿Qué opinas? ¿Será una solución al cambio climático, la contaminación urbana y a la "cementación" del territorio? ¿o será tergiversado este concepto para seguir ocupando indiscriminadamente nuevo suelo y mantener el fenómeno especulativo?

Fuentes: Urbanismo / Ladyverd (1) (2)


Imagen: Carnotzet

Comentarios

  1. [...] se habló de experiencias prácticas desarrolladas en Europa, como por ejemplo de algunos ecobarrios -de los que hemos hablado [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.