Huertos urbanos

Cada vez más muchas personas se están animando a llevarse el huerto a casa. Los huertos urbanos son una pequeña contribución para mejorar el entorno a la vez que una afición sana y asequible y una fuente de alimentos ecológicos (en realidad, serán tan ecológicos como elija el hortelano).

Si estás interesado en unirte a este "movimiento urbano-hortícola" debes saber que tienes muchos recursos en Internet que te ayudarán a crear tu propio huerto. Para entrar en materia puedes leer este artículo de Plantas y Hogar en el que explican de manera sencilla en qué consisten los huertos urbanos .

Una vez que tenemos claro de qué va el asunto, tenemos que habilitar un sitio adecuado donde llevar a cabo nuestro proyecto. Existen muchas posibilidades para construir un pequeño parterre si no quieres comprar macetas. Una opción es hacerlo con palets usados, para lo que te recomiendo visitar MailxMail y suscribirte gratuitamente al curso de "Huerto urbano. Cultivar en casa" para recibir las lecciones cómodamente por correo-e. En momento dado, puedes optar también por aprovechar alguna palangana que hayas dejado de usar. En cualquier caso el objetivo final es tener un sitio donde cultivar.

Ahora conviene saber qué cultivar y cómo. Para ello puedes aprender mucho en Inforjardín y en Horturbà. Estos últimos además han publicado un "Manual del huerto urbano" que puedes leer en Scribd.

¿Te parece complicado? No te preocupes, debes saber que hay más gente como tú que te puede ayudar con su experiencia.  Así, tenemos los blogs "Picarona y su huerto", "Maceto-Huerto" y "Huerto en un balcón de Barcelona". Incluso también tienes experiencias de huertos más grandes en "Huerto para todos".

Como ves, todo es ponerse. Por último, te dejo este vídeo del colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria en el que explican cómo han creado un huerto en una azotea reutilizando contenedores de basura usados.



Imagen: Huerto en un balcón de Barcelona

Comentarios

  1. marcos a suarez19 jun 2010, 11:30:00

    estoy intresado en participar en un huerto urbano y si es po,nesecito informacionsible biologico

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente en el departamento de medio ambiente de tu administración pública (ayuntamiento, gobierno regional, etc.) puedas encontrar información. Si no, como en este caso, las organizaciones ecologistas de tu zona seguro que disponen de información; y tampoco es difícil encontrar webs y blogs especializados en Internet. Por último, en las librerías, en la sección de jardinería puedes encontrar títulos relacionados con la creación de huertos domésticos e incluso de huertos urbanos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.