Libros de segunda mano libres de CO2

Un libro es un tesoro. Esta frase es una de esas en la que está de acuerdo todo el mundo. Lo que a veces nos olvidamos es que, desde el punto de vista ambiental es un tesoro magnífico.

Un libro es un producto que fácilmente puede ser reutilizado, por sus propias características intrínsecas (cualquiera que sepa leer puede hacer uso de él), por su tamaño (no suelen ser voluminosos y así cambian fácilmente de manos) y gracias a que con un mínimo cuidado se conservan perfectamente, permitiendo que cientos de personas también lo puedan seguir leyendo.

Gracias a Internet el mercado de libros de segunda mano y antiguos está en auge. La Red nos permite localizar libros que muy probablemente en nuestra ciudad o pueblo no encontraríamos y que probablemente el vendedor no vendería. Internet logra acercar a miles de compradores y vendedores.

Betterworld.com es una librería americana en línea de libros de segunda mano. Tras su sencilla web encontramos una de las iniciativas empresariales ambiental y socialmente más implicadas. Por un lado, colaboran en programas de alfabetización de ONG´s que operan en Latinoamérica, África, Asia y Estados Unidos. La colaboración es mediante donaciones o envíos de libros. Y por otra parte, todos los envíos son libres de CO2. Esto es gracias a que cada envío tiene un ínfimo recargo, por el cual se compensan las emisiones de CO2 del transporte del libro invirtiendo esa eco-tasa en proyectos ambientales. En este caso esa eco-tasa es gestionada por Carbonfund.org. Yo he comprado un libro en esta tienda (que por cierto es de las que tiene unos costes de envío más bajos) y la eco-tasa fue de sólo 0,05 $. El libro me llegó en uno 24 días (unos pocos más de los que tienen previstos en principio), en perfectas condiciones para ser de segunda mano. Puedes saber más sobre esta labor en la web específica de la empresa. Así que con mi compra he evitado que fuera necesario volver a imprimir el libro, le he dado uso a un producto que posiblemente acabaría siendo un residuo, he colaborado con proyectos de alfabetización internacionales y además, en todo el proceso, he preservado el medio ambiente al compensar las emisiones de CO2 de mi compra. ¿Qué más se puede pedir?.

Existen otras librerías en línea de libros de segunda mano que, aunque no tengan un implicación ambiental y social tan alta como BetterWorld.com, al menos ponen en circulación libros de segunda mano, que ya de por sí constituye un beneficio ambiental. Se trata fundamentalmente de empresas que reúnen en su base de datos las existencias de cientos de pequeñas librerías y de particulares.

Iberlibro.com es el portal en español de la empresa internacional Abebooks. Se pueden comprar desde libros antiguos, descatalogados hasta libros nuevos pero de segunda mano, además de libros nuevos. Tienen un buen servicio de atención al cliente. Alibris es otra de ellas, aunque esta es en inglés. Tiene un portal para EE.UU. y otro para el Reino Unido. Como curiosidad decir que en ambos sitios web es fácil encontrar libros cuyo vendedor es BetterWorld.

Pero existe otra opción para hacerse/deshacerse de un libro y darle así una nueva vida: Book Crossing. Es un movimiento social mundial que consiste en dejar un libro en un lugar público de manera altruista para que alguien lo encuentre y se lo lea. Estos libros suelen tener un identificador con el que puedes ir a la web ir ver quien fue el que lo "liberó" y por cuántas manos ha pasado. Sólo se te pide que una vez leído vuelvas liberar al libro para que se encontrado por otra persona. Puedes liberarlos en cualquier parte, aunque también hay quienes lo liberan en un sitio concreto y lo anuncian en la web para quien lo quiera vaya allí a cogerlo.

Hagas lo que hagas, ya sabes que existen muchas opciones para darle otra vida a los libros.

Comentarios

  1. yo un dia hice lo de bookcrossing!! y deje un libro por mi ciudad.

    Pero creo q el q lo encontro no ha hecho nada todavia..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.