Ekopass, compensa tus emisiones de CO2

Por fin aparece en España una iniciativa que ofrece a ciudadanos y empresas compensar sus emisiones de CO2: Ekopass.

¿En qué consiste compensar las emisiones de CO2 de uno mismo? Muy fácil. ¿Cuántas veces has querido que la energía que consumes en tu hogar proviniese de fuentes renovables? Seguramente muchas, pero claro vives en un edificio comunitario e instalar un panel fotovoltaico o tu propio aerogenerador es prácticamente imposible, sin hablar de que son instalaciones carísimas para el usuario de a pié. Además, en muchos requeriría instalar una potencia mayor que nuestro consumo.

Ante esta situación podemos optar por invertir una cantidad de dinero en proyectos ambientales proporcional a la contaminación que generamos, medida por ejemplo en emisiones de CO2. Estos, es compensar nuestras emisiones de CO2 contaminantes. En este punto es donde entra Ekopass, una asociación sin ánimo de lucro que nos facilita invertir en proyectos de energías renovables, de eficiencia energética y sumideros de carbono y compensar nuestras emisiones de CO2.

El funcionamiento es muy sencillo. A través de unas calculadoras en línea podremos estimar las emisiones de CO2 de nuestra vida diaria y obtener el valor económico necesario para compensarlo.El siguiente paso sería comprar nuestra ekopass, la tasa por esas emisiones. La asociación invertirá el dinero el proyectos de compensación. De esta manera se nos facilita la tarea de compensar al no tener que ir poniendo en marcha proyectos o buscar alguno en el que colaborar. Y es que además, como en todo, la unión hace la fuerza, y con el dinero de todos se puede colaborar en grandes proyectos.

Para facilitarnos aún más la labor, tienen unos bonos pre-calculados con el valor de lo que serían las emisiones medias anuales de una persona. Además, puedes comprar bonos específicos para compensar una actividad concreta (como por ejemplo un viaje en avión) si no sabes cómo calcularla.

Las empresas también pueden beneficiarse. Ekopass les permite compensar las emisiones correspondientes a la actividad de la empresa o de un evento concreto. Así por ejemplo, la feria Bioterra (a celebrarse en junio de 2007 en Gipuzkoa), será la primera en España neutra en CO2.

Cabe señalar también, que esta asociación cuenta con el apoyo de varias entidades bancarias y el Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz y el patrocinio del Gobierno Vasco.

¿A que te suena todo esto de algo? Hace un par de meses hablamos de NativeEnergy, una empresa de EE.UU. que compensó las emisiones de CO2 de la realización del documental "Una verdad incómoda". Otra entidad americana similar es Carbonfund.org.


ACTUALIZACIÓN (septiembre de 2007):
He sabido de otras dos entidades españolas relacionadas con la compensación de emisiones: CeroCO2 y CO2-Solutions (que ha compensado las emisiones del Eurobasket 2007).


Imagen:
Luca Galuzzi

Comentarios

  1. Hola Amodaga, soy Mónica.
    Muchas gracias por compartir información tan importante y de manera tan comprensible.
    ¿Anuncias tu blog de alguna manera para que más gente lo vea? espero que no te importe que lo divulgue por ahí.
    Tengo algunas dudas con respecto a los créditos de carbono, pero nunca he conocido a nadie que los conociera tan a fondo como tú. Así que, espero que no te importe que te pregunte.
    Al ver que nosotros podemos compensar nuestras emisiones, no puedo evitar pensar que es una manera de aumentar la diferencia entre los países "economicamente desarrollados" y aquellos que están en el proceso todavía.
    Supongo que es una iniciativa propuesta desde el Protocolo de Kyoto, pero me dá la sensación de que mientras nosotros seguimos desarrollándonos produciendo la consiguiente contaminación, les pagamos a ellos para que no se desarollen, en vez, que planten árboles para absorber nuestra contaminación.
    Por lo que he visto, los bonos no son lo suficientemente caros como para que nadie se retracte de sus actividades contaminantes. Y si lo son,¿ la tendencia no será que crezcan más las empresas más grandes, con mayor beneficio y que tienen dinero para comprar esos bonos y las más pequeñas no puedan seguir el ritmo?
    ¿sabes si existen estrategias complementarias a los bonos? me refiero, que la única solución a la contaminación no sea pagar, sino, que exista la obligación de disminuir esas emisiones (no de forma voluntaria?
    Muchas gracias por tu tiempo, y perdona mi ignorancia en estos asuntos. Si me puedes ayudar con estas dudas, te lo agradecería.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. No soy, ni mucho menos, un entendido en la materia. Lo que sí te puedo decir es que el mercado de emisiones a nivel estatal y en el que participan grandes empresas surge a raíz del protocolo de Kioto para que aquellos que no logran reducir sus emisiones a los niveles establecidos se vean obligados a compensarlas adquiriendo "derechos de emisión". A esto es a lo que se dedican empresas como CO2-Solutions. Ekopass está dirigido, quizás, más hacia el público en general, pymes, etc. que, sin estar obligados desean actuar e invertir voluntariamente contra el cambio climático. No obstante, no siempre ese dinero se invierte en plantar árboles. NativeEnergy, por ejemplo, invierte estos "bonos" de emisión en hacer más sostenible la agricultura de los nativos americanos inviertiendo en energías renovables. Respecto a los países en desarrollo, en los mercados de emisiones de CO2 los países desarrollados compran los derechos a los países en desarrollo, que son los que no alcanzan su cupo de emisiones y venden sus "derechos de emisión" (en la web del Banco Mundial puedes leer algo al respecto). En sí mismo no se reducen las emisiones, pero al menos permite a los países en desarrollo recibir una compensación "por ser más limpios que nosotros" y, en cierta manera, contribuye a equilibrar las desigualdades. Como en todo ni el mercado de emisiones ni los bonos voluntarios son la única solución. Se deben seguir implantando las energías renovables invertir en nuevas tecnologías más eficientes y sostenibles... y por supuesto realizar los mismos esfuerzos de inversiones en los países en desarrollo. Estoy contigo en tu planteamiento de que puede no ser suficiente pero, al menos, el protocolo de Kioto ha sido uno de los pocos convenios internacionales en el ámbito del medio ambiente que tiene carácter vinculante (porque a pesar de participar los estados, muchos acaban siendo de aplicación voluntaria). Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Anna.
    Gracias por compartir información tan importante y de manera tan comprensible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Me alegro que te resulte interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.