Bicicletas plegables : la ciudad es tuya

Las bicicletas plegables se están convirtiendo en una nueva "especie urbana", pues permiten combinar el uso del transporte público con el uso de la bicicleta y así llegar a nuestro destino de una manera rápida y sostenible, evitando recurrir al automóvil.

Ya, en noviembre de 2006 hablamos muy por encima de este tema, pero esta vez quisiera adentrarme algo más en el tema. Con una bici plegable, buscamos una bicicleta ligera, de pequeño tamaño pero cómoda y que podamos guardar en casa (para evitar dejarla en el zaguán y que nos la roben). Sin embargo, habrá que tener en cuenta un par de cosas a la hora de elegir una: que la mayoría de modelos están pensados para la ciudad (muy pocos son aptos para la montaña) y que algunos modelos sólo están pensados para trayectos cortos. Para trayectos medios se suele hablar de bicis con ruedas de 16" o superior, siendo el tramo 16-20" donde trabajan casi todos los fabricantes.

Una de las últimas en salir es la A-Bike. Se anuncian como la más ligera del mercado (5,6 Kg) y según parece la más plegable y pequeña (como puedes ver aquí), y en la que llama la atención sus mini-ruedas. Ha sido desarrollada por Sinclair Research, la empresa de Sir Clive Sinclair, quien en los años 80 contribuyó enormemente a popularizar los ordenadores domésticos con el ZX Spectrum. El pequeño tamaño plegado de esta bici y lo fácilmente desplegable que es, lo hace ideal para llevarlo en el metro o en el autobús. El sistema de transmisión es interno -mediante una cadena doble-, lo que evita Sin embargo, en sus especificaciones señalan que puede soportar un peso máximo de hasta 85 kg, lo que limita el número de usuarios potenciales. No obstante, es para mí la bici más sorprendente del mercado y no me extrañaría que terminase siendo, por su diseño, un gadget fashion como el iPod.

Otra bici plegable de aspecto extraño es la Strida3. No es tan plegable, pesa sólo 10 Kg, pero parece más fácil de manejar gracias a sus ruedas de 16", como se aprecia en este vídeo del programa Gadget Show. Eso sí, para moverse con ella plegada, no es tan cómoda como la A-Bike. Su diseño es también original, destacando su transmisión por correa dentada de goma, de más sencillo mantenimiento y más limpia que las omnipresentes cadenas. Por otra parte, soporta hasta 110 kg de peso.

La Mobiky es otra de las bicis de ruedas pequeñas que podemos encontrar. Pesa unos 13,5 kg y al igual que las anteriores es muy plegable, lo que la hace ideal para transportarla, y la transmisión es por cadena. Los más destacado es que tiene un cambio de 3 velocidades.

Del estilo de la anterior, también con 3 velocidades pero con ruedas de 20" tenemos la bici holandesa Beixo. Lo que destaca a esta bici es que no tiene cadena ni correa de transmisión, sino cardán. El cardán es un sistema interno de engranajes cónicos similar al eje de transmisión de los camiones, que casi no requiere mantenimiento y que es totalmente limpio (ya que es interior) lo que lo convierte en la mejor opción para usarla para ir a trabajar, ya que nunca nos ensuciaremos la ropa ni las manos al plegarla.

Dahon (americana) y Brompton (británica) son las principales marcas de bicicletas plegables. Ambas están especializadas en este tipo de bicis, pero mientras Dahon destaca por tener un amplio catálogo con bicicletas de todos los tamaños, para todos los gustos y para casi todos los bolsillos; Brompton es la marca clásica y se está convirtiendo en la marca de bicis plegables más elegante y exclusiva (tienen un precio medio bastante alto). Ambas marcas presentan bicicletas de buenos acabados y muy compactas una vez plegadas. Añadir que entre las Dahon existen modelos plegables eléctricos.

En el ámbito nacional, contamos con marcas como Monty o Conor que también disponen en su gama de modelos plegables de bicicletas. De las dos, Monty presenta un catálogo más amplio, entre las que hay modelos eléctricos. Las ruedas son de 20", con 6 velocidades, aunque tiene un un modelo de 14" que incluso viene con una maleta tipo "trolley" para su transporte. Por su parte Conor cuenta también con dos modelos de 20" con 6 velocidades, con uno de sus modelos específicamente urbano con la cadena protegida.

Otra marca que está destacando es BlancMarine. Esta marca francesa ofrece bicicletas de 16", 20" y 26", y todas sus bicicletas incorporan suspensiones delanteras y traseras. Bike-in-a-bag es una marca relativamente reciente que se ha impuesto en el mercado europeo por su buena relación calidad/precio. Se presenta con dos modelos de 16" y 20", que a pesar de estar realizados en acero, mantienen un peso bastante ajustado y al nivel de la competencia.

Aunque aquí he nombrado las principales marcas y algunos modelos curiosos, por su puesto existe más marcas que podrás encontrar en la relación de enlaces al final del artículo.

En definitiva, aquí les dejo una muestra de todas las opciones que tenemos para hacernos con bicicletas que se ajusten a nuestras necesidades y nuestros bolsillos, y que además podemos guardar en el armario. Por otra parte, y como ya sabéis que este blog es de medio ambiente, no voy a recordarles que montar en bici, además de ser una actividad saludable y amena, es una forma de transporte sostenible...


¿Tienes una bici plegable? ¿Qué marcas prefieres? ¿Qué te parecen? ¿Has tenido problemas para subir al metro o al autobús con una de ellas?
r />

Más información:
http://www.terra.org/articulos/art01707.html
http://www.bicicletasplegables.com/
http://bicicritica.ourproject.org/web/node/23

Tiendas:
http://www.plegabike.com/
http://www.espaibici.com/
http://www.labiciplegable.com/
http://www.hellobikes.com/

Comentarios