Bases de datos de especies online

En estos días se ha anunciado que científicos, fundamentalmente americanos, podrán en funcionamiento una web donde se recogerán las especies del planeta: Encyclopedia of Life. Funcionará como un wiki, pero restringido a expertos, por lo que gozará de una gran fiabilidad. La pega, que no estará operativa hasta 2008. No obstante, en su web puedes ver algunas demostraciones, donde destaca la amplitud de la información que estará disponible para cada especie.

No obstante ya existen otras bases de datos en línea de especies, desde las de carácter global a otras de carácter local o centradas que un determinado grupo de especies:


UNEP-WCMC
El PNUMA dispone de una BD amplia de especies del planeta. La información se organiza en pestañas que aportan toda la información básica de la especie, incluido un mapa de su distribución geográfica y fotos.

IUCN - Lista Roja de Especies Amenazadas
La IUCN mantiene en su web una BD con información acerca de las especies amenazadas del planeta que están incluidas en el Libro Rojo de Especies Amenazadas. Lo más interesante es la información referida a su estado de protección y cómo ha evolucionado con el tiempo.

CITES
Esta BD está basada en la del PNUMA, pero sólo recoge las especies amenazadas de flora y fauna silvestres que se encuentran recogidas por el convenio CITES que regula el comercio internacional de estas especies.

Oceanic Biogeographic Information System
Este proyecto forma parte del Censo de Vida Marina que desarrollan científicos todo el mundo. No contiene mucha información de cada especie (para ello te enlaza con una BD específica de especies marinas), pero es que su finalidad es situar en mapas los puntos donde se ha localizado cada una de ellas. De ahí su nombre: Sistema de Información Biogeográfica Oceánico.

Global Biodiversity Information Facility
Base de Datos (BD) liderada por Dinamarca, donde expertos de decenas de países han logrado registrar más de 124 millones de especies.

ARKive
Es una BD audiovisual de especies. Aquí encontrarás fotos y vídeos de animales y plantas del mundo. Aún así, cuenta igualmente con bastante información textual de cada especie.

Ministerio de Medio Ambiente de España
En su web se puede descargar información sobre biodiversidad localizada en algunos de los proyectos que se desarrollan en el estado.

Árboles Ornamentales
Esta web de José Manuel Sánchez es el complemento en línea a sus libros sobre plantas ornamentales. Para mí es la mejor web española sobre este tema, en la que se sintetiza de manera muy práctica la información acerca de cada especie.

WikiSpecies
Los creadores de Wikipedia han creado un sitio específico donde ir almacenando información de todas las especies del planeta. Sin duda es en la en la actualidad una de las bases de datos colaborativa y libre más ambiciosa que existe.

Comentarios